Este blog es un espacio de intercomunicación virtual entre jóvenes adolescentes y sus preferencias,procesos, estilos y ritmos de aprendizaje y la mediación docente. Considerando sus demandas sociales,su cognición cotidiana y sus productos culturales, propios de su generación a través de diferentes acciones creativas ,y en ocasiones poco comprendidas por los adultos, que continúan "chocando" con las generaciones adultas , como lo menciona E. Durkheim en su obra Sociología y Educación.
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domingo, 17 de abril de 2011
LA PARED DE NUESTRO SALÓN DE CLASES
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CONSTRUYENDO SU PROPIO CONOCIMIENTO DE LA TEORIA DE AGREGACIÓN MOLECULAR
CONSIDERACIONES PARA EL DOCENTE DE TELESECUNDARIA
Las consideraciones entendidas como: causas, consecuencias, medidas, dificultades teóricas y pedagógicas, que en su conjunto, deberá reflexionar el docente de telesecundaria y que además se especulan básicas, para la mediación del aprendizaje por competencias son:
En primer lugar; el conocimiento del desarrollo gradual de su identidad profesional, que tiene sus antecedentes históricos, para la Educación en México; a partir de la primera transmisión de clases por T.V, iniciadas el 21 de enero de 1968 (según datos obtenidos de la Videoteca Nacional Educativa de la U.T.E.).
¿Para qué?,..¡Pára entender! su intervención en la aplicación del modelo educativo, así como planear sus intenciones didácticas, con una apertura a los cambios sociales y tecnológicos constantes: además de flexibilizar su didáctica, de acuerdo a las necesidades estudiantiles, aplicando el aprendizaje justo, cuando se requiere, “aprendizaje bajo demanda”, en el tipo de estudiantes llamados nativos digitales (Coll César, 2010)
Él modelo de telesecundaria ha tenido desde su génesis, como característica principal, en su estructura curricular, tres ejes fundamentales que son: El uso de las Tecnologías en comunicaciones, como apoyo didáctico, la mediación pedagógica del docente y la orientación autodidácta de los materiales impresos y audiovisuales, en el proceso de aprendizaje de sus alumnos
En segundo lugar deberá considerar la complejidad de la educación integral de los adolescentes que se matriculan en las telesecundarias y que representan un grupo social de niveles de marginación muy bajo; clasificación recientemente confirmada por el programa de evaluación de logro académico; Enlace.
El último aspecto a considerar es la dificil tarea de centrarse en el aprendizaje , más que en la disciplina científica o en la signatura curricular.
Y de forma paralela a estos aspectos de carácter general ésta la propia profesionalización y actualización docente como ámbito fundamental para poder responder con una actitud responsable a las consideraciones del propio modelo educativo desarrollado por competencias...
EL MAESTRO DE TELE SECUNDARIA NUNCA NECESITO NI NECESITARÁ HACER COSAS EXTRAORDINARIAS SIMPLEMENTE ¡ APRENDER JUNTO CON SUS ALUMNOS. LAS BONDADES DEL MODELO.
BIBLIOGRAFÍA
Coll César. (2010). PISCOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. MADRID: MORATA.
CABERO Almenara (2002).Nuevas Tecnologías. Comunicación y Educación. Madrid.Paidós
CHADWICK, C.B. ( 1992). Tecnología educacional para el docente. Barcelona: Paidós
Lozano Rodríguez, Armando(2008)TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN UN MODELO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRADO EN LA PERSONA, MEXICO D.F.. LIMUSA
REVISTAS ELECTRÓNICAS.
La Licenciatura en Educ. Secundaria con especialidad en telesecundaria. Normalista. ILCE. Edu.mx/…/r.n. planes % 20%20 programas/plan%20estudio – secundaria99/docgrales/teles/mapa.htm.27k
El procedimiento de elaboración de los programas de la Licenciatura de Educación Telesecundaria (Supra).
Redescolar. ILCE. Edu.mx/redescolar/revista/00artículos/09htm/-18k-en cache
Videoteca Nacional Educativa. Licenciatura en telesecundaria.
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En primer lugar; el conocimiento del desarrollo gradual de su identidad profesional, que tiene sus antecedentes históricos, para la Educación en México; a partir de la primera transmisión de clases por T.V, iniciadas el 21 de enero de 1968 (según datos obtenidos de la Videoteca Nacional Educativa de la U.T.E.).
¿Para qué?,..¡Pára entender! su intervención en la aplicación del modelo educativo, así como planear sus intenciones didácticas, con una apertura a los cambios sociales y tecnológicos constantes: además de flexibilizar su didáctica, de acuerdo a las necesidades estudiantiles, aplicando el aprendizaje justo, cuando se requiere, “aprendizaje bajo demanda”, en el tipo de estudiantes llamados nativos digitales (Coll César, 2010)
Él modelo de telesecundaria ha tenido desde su génesis, como característica principal, en su estructura curricular, tres ejes fundamentales que son: El uso de las Tecnologías en comunicaciones, como apoyo didáctico, la mediación pedagógica del docente y la orientación autodidácta de los materiales impresos y audiovisuales, en el proceso de aprendizaje de sus alumnos
En segundo lugar deberá considerar la complejidad de la educación integral de los adolescentes que se matriculan en las telesecundarias y que representan un grupo social de niveles de marginación muy bajo; clasificación recientemente confirmada por el programa de evaluación de logro académico; Enlace.
El último aspecto a considerar es la dificil tarea de centrarse en el aprendizaje , más que en la disciplina científica o en la signatura curricular.
Y de forma paralela a estos aspectos de carácter general ésta la propia profesionalización y actualización docente como ámbito fundamental para poder responder con una actitud responsable a las consideraciones del propio modelo educativo desarrollado por competencias...
EL MAESTRO DE TELE SECUNDARIA NUNCA NECESITO NI NECESITARÁ HACER COSAS EXTRAORDINARIAS SIMPLEMENTE ¡ APRENDER JUNTO CON SUS ALUMNOS. LAS BONDADES DEL MODELO.
BIBLIOGRAFÍA
Coll César. (2010). PISCOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. MADRID: MORATA.
CABERO Almenara (2002).Nuevas Tecnologías. Comunicación y Educación. Madrid.Paidós
CHADWICK, C.B. ( 1992). Tecnología educacional para el docente. Barcelona: Paidós
Lozano Rodríguez, Armando(2008)TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN UN MODELO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRADO EN LA PERSONA, MEXICO D.F.. LIMUSA
REVISTAS ELECTRÓNICAS.
La Licenciatura en Educ. Secundaria con especialidad en telesecundaria. Normalista. ILCE. Edu.mx/…/r.n. planes % 20%20 programas/plan%20estudio – secundaria99/docgrales/teles/mapa.htm.27k
El procedimiento de elaboración de los programas de la Licenciatura de Educación Telesecundaria (Supra).
Redescolar. ILCE. Edu.mx/redescolar/revista/00artículos/09htm/-18k-en cache
Videoteca Nacional Educativa. Licenciatura en telesecundaria.
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